El proyecto S2-Salut&Sport conlleva dos líneas de investigación básicas:

  • I+D en sensores integrados en prendas textiles deportivas.
  • I+D en App para móvil.

Estas líneas de investigación requieren a su vez de conocimientos en varias disciplinas:

TEXTIL:Los miembros del consorcio tienen que ser capaces de desarrollar unas prendas textiles que incorporen capacidad de sensorización de constantes vitales mediante el uso de la Textrónica, con elementos como hilos y tintas conductoras.

HW:Los miembros del consorcio tienen que ser capaces de poder integrar una electrónica asociada a las prendas textiles que sean de pequeño tamaño y de bajo consumo energético, para que no requiera de unas baterías grandes que hagan a las prendas y a los sensores incapaces de ser llevadas por los usuarios.

SW:Los miembros del consorcio tienen que ser capaces de poder desarrollar una aplicación que sea totalmente amigable con el usuario, de forma que la puedan incorporar rápida y efectivamente en su uso cotidiano, puesto que de otro modo no harán uso ni de las prendas ni de la aplicación.

DEPORTE-SALUD: Los miembros del consorcio tienen que ser capaces de desarrollar unos programas de entrenamiento que se puedan enlazar y parametrizar en función de los datos que la monitorización de constantes vitales ofrecerá para poder hacer efectiva la mejora de la práctica deportiva y de la salud. 

La plataforma móvil se pretende que pueda descargarse como aplicación dentro del mercado de App’s (Android Market y/o iTunes de Apple), las principales plataformas de aplicaciones para móviles, de forma que sea de fácil acceso para los usuarios de las prendas deportivas.

Los Objetivos específicos marcados por los miembros del consorcio sueño los siguientes:

1. Desarrollo de prendas textiles con sensores integrados:

La idea general de los miembros del consorcio se poner en común los diferentes conocimientos en las diferentes industrias involucradas en el proyecto (Deporte, Textil, Electrónica y Aplicaciones móviles) para hacer unos desarrollos iniciales que permitan parametrizar y monitorizar a los usuarios de forma efectiva, con el que a pesar de que existe una posibilidad cada vez más grande de hacer medidas de muchos parámetros fisiológicos.

Con estos parámetros se pretende dar información al sistema de entrenamiento para que pueda regular la intensidad del entrenamiento y el estado del deportista en tiempo real, de forma que la práctica deportiva sea más saludable y efectiva.

Las señales de los diferentes biosensores serán almacenados en un concentrador el cual dispondrá de un módulo de comunicaciones e incorporará una batería que permitirá alimentar a todos los sensores.

2. Desarrollo de una plataforma de entrenamiento para móviles:

La parte más importante del proyecto consiste precisamente en el desarrollo de la plataforma de entrenamiento. En varias reuniones con profesionales del sector del deporte ya nos han mostrado las pruebas que los hacen a los deportistas para determinar su estado de Salud con todo tipo de aparatos médicos (ECG-Holters, Pruebas de esfuerzo, Espirómetros, Ecocardiografias, etc...) y nos han confesado la inquietud y necesidad que hay en el entorno de alto Rendimiento Deportivo para encontrar una solución de monitorización de parámetros fisiológicos que sea portable y que permita predecir con una cierta antelación la muerte repentina de los deportistas. En esta dirección se pretende introducir la plataforma móvil S2-Salut&Sport. A pesar de que la intención de los miembros del consorcio no se con sólo que tenga utilidad para los deportistas de alto rendimiento o profesional, puesto que también se piensa que los deportistas amateur y/u ocasionales, dado que pueden tener un cierto riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular y/o que quieren controlar su estado de salud y mejora, querrán hacer uno os del sistema de monitorización S2, tal y cómo hacen actualmente con los pulsómetros de mercado.

En la actualidad ya se dispone al mercado de varios sensores tipos pulsómetros o de cadencia del pedaleo (específico para el deporte de bicicleta) que pueden ser conectados en dispositivos móviles. En nuestro caso queremos potenciar esta posibilidad para que el propio móvil, con la medida de las constantes vitales, con unos parámetros marcados por los profesionales del sector SALUD-DEPORTE, pueda actuar como entrenador y hacer el seguimiento adecuado para controlar y mejorar la práctica deportiva.

En el proyecto Salut&Sport-S2 tienen cabida industrias y sectores como la Medicina Deportiva, Sector Textil, Sector Deporte, Industria TIC y Electrónica.